¿QUIENES SOMOS?
Al terminar cada conferencia que tengo
oportunidad de impartir a través de Autismo San Roberto, es frecuente que
interesados en el tema de la Condición del Espectro Autista se acerquen a
compartir e intercambiar experiencias de vida y preocupaciones sobre el
porvenir de nuestros chicos. Mi sorpresa es ver, que son también las mamás de niños AS
(Aptitudes Sobresalientes) las que van a contarme la dificultad que tienen sus
hijos para desarrollarse dentro del aula, no solo en lo académico, también en
lo social y por lo tanto en lo anímico. Ahora sí que “Los niños sobresalientes
también lloran…La señora Lilia García Carranza madre de un chico AS y
representante de una fundación en Guadalajara para la atención de este grupo
compartía la siguiente reflexión: “cuando nos enfrentamos al sistema educativo
nos dicen que no hay dónde acomodarlos: no tienen discapacidad, no son personas
en situación de vulnerabilidad, no entran como candidatos a recibir educación
especial…¿quiénes somos?” Ésta y otras reflexiones similares se escucharon en la primera
reunión de la Comisión Especial para Impulsar a Estudiantes de Altas
Capacidades Intelectuales, que se vivió en uno de los salones del Palacio
Legislativo de San Lázaro, hace unos días. La idea central de la creación de una comisión especial y el
encuentro de padres expertos y activistas en el tema, es que ilustren a los
legisladores para la elaboración de una ley que los haga ‘visibles’ y que tenga
‘carnita’, dinero pues, como ellos lo llaman, para que las acciones en realidad
tengan eco en cada estado y municipio. Verónica Martínez madre de otro chico y activista de otra
fundación confesó que a pesar de la alta y avanzada capacidad en el área
cognitiva (IQ), los chicos también son blanco fácil para muestras de acoso,
agresión y exclusión; incluso la presencia de pensamientos negativos y
destructivos son inevitables, como contemplar, en casos extremos, la idea del
suicidio. La tan
llevada y traída Reforma Educativa se queda corta, al dar énfasis en aspectos
administrativos, como la herencia o no de placer, de evaluación como el examen
o no a los maestros. Necesario, pertinente, urgente visualizarlos a TODOS: el
alumno de educación regular, el que presenta discapacidad, el que sobresale de
los estándares y las condiciones que vengan. Solo así estaremos en la
construcción de una educación inclusiva. Primero Persona.
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