PICHADA EQUIVOCADA



Están celebrando 25 años de trabajos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y lo hacen con una serie de actividades encaminadas a dar difusión a algunos temas que atañen a las minorías y deberían conocer la sociedad civil en general.
O al menos, esa era la intención a la convocatoria hecha el pasado viernes 25 de agosto en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón para escuchar de manera presencial a expertos en el tema de discapacidad e inclusión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Desde nuestra llegada apreciamos una larga fila para el registro y el inmueble lució abarrotado, y con ello, propios y extraños dieron ‘palomita’ a los entusiastas y bien intencionados organizadores, que se daban por bien servidos. Lo pondríamos en duda y le explicó por qué.
Es cierto que el lugar estuvo concurrido incluso lleno a su capacidad pero la gran mayoría por no decir que en su totalidad, erámos personas que vivimos y convivimos con la discapacidad: terapeutas, activistas, representantes de organismos de la sociedad civil y personas con discapacidad, a quienes no hay necesidad de contarnos las penurias y tristezas de las barreras físicas, sociales e ideológicas que hay que lidiar para desarrollarse.
El propio alcalde de Torreón Jorge Luis Morán Delgado lo dijo en su discurso inaugural, ‘éstas pláticas las deberíamos estar tomando todos los servidores públicos del ayuntamiento…que nos hagan algunos ejercicios donde nos tapen los ojos o amarren un brazo o un pie para sentir lo que ellos sienten’…“ (quiero) me disculpen si en alguna ocasión no logré entenderlos” dijo conmovido hasta las lágrimas lo que le valió la ovación del presente. 
Cuando se trata de información y sensibilización en el tema de inclusión y discapacidad, el público a cautivar es precisamente la sociedad civil en general y no aquellos que desde siempre saben lo que es la exclusión, marginación, ahora llamada muy rimbombantemente ‘discriminación’.
Bien por el esfuerzo de los organizadores de este 25 aniversario de la CDHEC por hablar sobre temas de discapacidad e inclusión,  pero debo decirles que la pichada fue equivocada. PrimeroPersona

Comentarios

Entradas populares