Comprenderlo ¡Todo!

Columna
Por: Verónica Rocha
"Queremos comprender el mundo. Queremos entender las noticias, hospitales, leyes, móviles...¡Todo!" Es el lema con el que se da difusión al Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva en Cáceres, Extremadura, España a celebrarse a mediados de este mes. La reunión promete mostrar experiencias exitosas así como buenas prácticas de Europa y el resto del mundo, sobre todo para chicos con discapacidad intelectual.
Cómo hacer webs fáciles de entender, sentencias judiciales de lectura fácil hasta finanzas inclusivas es lo que aparece en el programa del congreso, con la intención de mostrar que aún hay mucho por aterrizar en el terreno de la inclusión así como posicionar a España como nación de punta en el tema de la inclusión; pero de las pocas cosas que nuestros conquistadores pueden presumir y si no échele un vistazo a Cataluña y sus aspiraciones hacia la independencia.
Y aunque puede parecernos que estas reuniones-encuentros serán muy lejos en distancia y realidad, al generarse las memorias del congreso, escurren, aunque sea a cuenta gotas, aportaciones, reflexiones y contenidos que nos dan luz para abonarle al tema de la autodeterminación en las personas con discapacidad.
Mientras tanto, en la región se hacen esfuerzos por propiciar espacios para hablar sobre Discapacidad e Inclusión y aunque sea de a poco, nos lleve al terreno de una participación ciudadana total, absoluta y completa de las personas con discapacidad.
La Supervisión 507 de la Dirección de Educación Especial Región Laguna de Coahuila están convocando este viernes 06 de octubre a las II Jornadas de Educación Especial bajo el lema “Las implicaciones de la inclusión educativa en el contexto escolar y social”.
De este lado del charco se realizarán conferencias y talleres a cargo de 9 expertos en Discapacidad e Inclusión a quienes escucharemos conferencias como ‘Diagnóstico y manejo del Espectro Autista en el área educativa’  ‘El papel de la Educación Especial en la Educación Inclusiva’ así como talleres de ‘Estrategias de intervención en el aula’, ‘El Uso de la Tecnología Adaptada’, ‘El derecho a decidir de las personas con discapacidad intelectual’ y ‘¿Lo estoy haciendo bien?’ en el que se pretende hacer una revisión junto a los participantes, del nivel de autonomía e independencia que al momento muestran nuestros chicos con autismo, el cual correrá a cargo de Autismo San Roberto.
No solo las personas con discapacidad y sus familias, también los profesionales de la salud y del área académica necesitan más espacios, más contenidos y más reflexiones para comprenderlo ¡Todo! #PrimeroPersona

autismo.sanroberto@yahoo.com.mx

Columna publicada en Milenio Laguna, martes 03 de octubre 2017
http://www.milenio.com/firmas/veronica_rocha/Comprenderlo_18_1041675824.html

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