Columna
Por: Verónica Rocha
"Queremos comprender el
mundo. Queremos entender las noticias, hospitales, leyes, móviles...¡Todo!"
Es el lema con el que se da difusión al Congreso Estatal de Accesibilidad
Cognitiva en Cáceres, Extremadura, España a celebrarse a mediados de este mes.
La reunión promete mostrar experiencias exitosas así como buenas prácticas de
Europa y el resto del mundo, sobre todo para chicos con discapacidad
intelectual.
Cómo hacer webs fáciles de
entender, sentencias judiciales de lectura fácil hasta finanzas inclusivas es
lo que aparece en el programa del congreso, con la intención de mostrar que aún
hay mucho por aterrizar en el terreno de la inclusión así como posicionar a
España como nación de punta en el tema de la inclusión; pero de las pocas cosas
que nuestros conquistadores pueden presumir y si no échele un vistazo a
Cataluña y sus aspiraciones hacia la independencia.
Y aunque puede parecernos que estas
reuniones-encuentros serán muy lejos en distancia y realidad, al generarse las
memorias del congreso, escurren, aunque sea a cuenta gotas, aportaciones,
reflexiones y contenidos que nos dan luz para abonarle al tema de la
autodeterminación en las personas con discapacidad.
Mientras tanto, en la región se
hacen esfuerzos por propiciar espacios para hablar sobre Discapacidad e
Inclusión y aunque sea de a poco, nos lleve al terreno de una participación
ciudadana total, absoluta y completa de las personas con discapacidad.
La Supervisión 507 de la
Dirección de Educación Especial Región Laguna de Coahuila están convocando este
viernes 06 de octubre a las II Jornadas de Educación Especial bajo el lema “Las
implicaciones de la inclusión educativa en el contexto escolar y social”.
De este lado del charco se
realizarán conferencias y talleres a cargo de 9 expertos en Discapacidad e
Inclusión a quienes escucharemos conferencias como ‘Diagnóstico y manejo del
Espectro Autista en el área educativa’ ‘El papel de la Educación Especial en la
Educación Inclusiva’ así como talleres de ‘Estrategias de intervención en el
aula’, ‘El Uso de la Tecnología Adaptada’, ‘El derecho a decidir de las
personas con discapacidad intelectual’ y ‘¿Lo estoy haciendo bien?’ en el que
se pretende hacer una revisión junto a los participantes, del nivel de
autonomía e independencia que al momento muestran nuestros chicos con autismo,
el cual correrá a cargo de Autismo San Roberto.
No solo las personas con
discapacidad y sus familias, también los profesionales de la salud y del área
académica necesitan más espacios, más contenidos y más reflexiones para
comprenderlo ¡Todo! #PrimeroPersona
autismo.sanroberto@yahoo.com.mx
Columna publicada en Milenio Laguna, martes 03 de octubre 2017
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