El modelo social y no sólo médico, para entender a la Persona con Autismo
México tiene el compromiso de mirar y abordar la Condición
del Espectro Autista desde un modelo social donde se mira a la persona en toda
su dimensión y como sujeto de derechos, fue el mensaje central que Autismo San
Roberto llevó a las XXII Jornadas Académicas del Colegio Anton Makarenko de La
Laguna.
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Decenas de alumnas de la carrera de Puericultura se
reunieron en tres conferencias que se desarrollaron los días 18 y 21 de octubre
del presente. El título fue "Entendiendo a la Persona con Autismo"
dando énfasis a la dignidad y respeto que merece recibir en todo momento la
persona que presenta la Condición.
A propósito del perfil del auditorio, es que Autismo San
Roberto, resaltó los signos de alerta que se presentan a muy temprana edad, los
profesionales de la salud que deben o deberían proporcionar un diagnóstico
oportuno y certero así como las herramientas que se utilizan y los criterios a
evaluar.
Sin embargo, el punto que se desarrolló de manera amplia,
detallada y documentalizada fue el compromiso que tiene México para atender la
Condición del Espectro Autista desde un Modelo Social mismo que jurídicamente sustentan:
la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la actual Ley
de Atención y Protección a la Persona con la Condición del Espectro Autista vigente
en nuestro país desde 2015.
Por lo anterior, se pidió a las próximas profesionales en
Puericultura, que a la hora que elaboren un programa o realicen un abordaje, erradiquen
la visión médico-farmacológica como único elemento de apoyo y emigren a un
Modelo Social. Es decir, que además del doctor y la pastilla, agreguen a
profesionales de todas y cada una de las áreas que permiten ofrecer a una
persona calidad de vida: familia, escuela, deporte, cultura, diversión, ocio,
terapias, etc.
Autismo San Roberto agradece al Colegio Anton Makarenko a través del profesor Nelson de Ávila coordinador del evento y al licenciado Gerardo Chávez director general de la institución educativa, volver a mirar a nuestro proyecto como la opción para hablar de la Condición del Espectro Autista a las futuras profesionales que atenderán a los más pequeños.
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