Próximos psicólogos escuchan testimonio del trabajo de una madre como periodista y activista por los derechos de las personas con discapacidad.

Conocer de viva voz el camino de una madre de un niño con autismo, que luego se convirtió en activista y ejerce el periodismo en temas con perspectiva de derechos humanos e inclusión, fue el motivo por el que alumnos del octavo semestre de la carrera de psicología de la Universidad MEZE en Torreón, Coahuila, México se reunieron en el auditorio, la mañana de este viernes 23 de marzo.
Esa historia fue la mía, esa que comenzó con la llegada de un nuevo miembro a la familia: Roberto. Deseado y pensado sano, completo ...y ¡hasta guapo! Nadie, que yo me haya enterado, desea, quiere, anhela, espera  un hijo con discapacidad o autismo. Es una realidad, nadie lo quiere, aseguré.
Conforme pasaba el tiempo me fui dando cuenta la falta de algunos aprendizajes en Roberto y de otras manifestaciones extrañas, de los cuales entendía nada.
Fue gracias a la residencia por cuatro años en Monterrey, Nuevo León que tuve la oportunidad de conocer a los más importantes exponen en el tema del Autismo. Temple Grandin fue uno de los grandes exponente que conocí . En esa ocasión, la doctora en psicología de animales asistía a una reunión de ganaderos para tratar el tema alimentario y de carne que se desarrolló en Cintermex. Un papá de un chico con autismo se enteró de su presencia en la ciudad y la invitó para ofrecer una conferencia.
Encuentros como éste, me dio certeza para conocer y reconocer las manifestaciones que las personas con autismo tienen respecto a su persona y el mundo que las rodea. La encomienda siempre es ver y tratar a la persona por encima de la condición. Primero Persona.
Agradezco la invitación de la lienciada Julia Escobedo titular de la materia de Educación Especial en la carrera de Psicología  y a la doctora Alejandrina Gaitán Flores directora académica de la Universidad MEZE, por la recepción por segundo año consecutivo. Que se repita.

Comentarios

Entradas populares