Una dulce experiencia




Por: Verónica Rocha


En tiempo reciente se ha vuelto una necesidad conocer mejor la manera de cómo sacar de la zona urbana la aparición de enjambres de abejas, sobre todo cuando se trata de lugares donde habitan persona en situación de vulnerabilidad.

La primera razón que se nos viene a la mente es el peligro de ser picado por el insecto y es cierto pero no lo más importante para actuar rápido y eficazmente ya que actualmente se busca su conservación y proliferación en espacios seguros y controlados para que cumplan su vital misión dentro de nuestro ecosistema.

Protección Civil es una de las dependencias que se encarga de capturarlas, rescatarlas y liberarlas. Hace unos días, la de Durango capital mostró cómo lo hace a través de su cuenta oficial de Twitter al publicar un video de 41 segundos de duración donde quedó la evidencia del rescate exitoso de un enjambre de abejas en la colonia Valles del Sur, pero al saber que lo hizo una persona con discapacidad visual, el  asombro y celebración de los cibernautas se manifestó.

Se trata de Francisco Cisneros Valdespino integrante del cuerpo de Bomberos por muchos años y fue precisamente por el riesgo de su labor que perdió el 90 por ciento de su vista en un accidente de trabajo, pero jamás aceptó retirarse por en la corporación siguen contándolo como miembro activo y candidato a asignaciones de emergencia como ésta, que después de valorar la situación, el comandante en turno le propuso que la resolviera a lo que él sin dudarlo aceptó.

La grabación muestra a Francisco ataviado con el traje  arriba de la caja de una camioneta, entre las manos sujeta una cubeta con la que hace la maniobra para el rescate de las abejas y se escucha una voz de quien graba y lo alienta a seguir paso a paso pero también le ofrece claudicar la operación si no se siente seguro pero Francisco lo ignora, continúa y lo logra.

Gracias al convenio con la Secretaria de Recursos Naturales que brindó capacitación y el activismo de los miembros de Más Miel Asociación Civil es que ahora en Protección Civil de Durango se tiene una intervención oportuna y correcta para salvaguardar al insecto.

Pero también, gracias al espíritu de servicio y la garra por la vida es que Francisco ha querido desde el poder que sale de la voluntad darnos una dulce experiencia, que se repita. Primero Persona.


Comentarios

Entradas populares