Algo quiere




Por: Verónica Rocha


Es atractivo. Hablar del autismo en tiempo de aspiraciones electorales o campaña proselitista es un tema que llama, atrae y convence. Y cómo no, si la población de personas con el Trastorno del Espectro Autista aumenta paulatinamente. En México una persona por cada 115 nacimientos vivirá con esta condición en México de acuerdo al informe final sobre la Infraestructura Disponible para la Atención De los Trastornos Del Espectro Autista en el Sistema Nacional De Salud, diciembre 2018, Secretaria de Salud Federal.

Pese a que los tiempos han favorecido los procesos de valoración, evaluación, diagnóstico e intervención para el autismo, todavía hay muchas historias de pena y terror que se suscitan en consultorios de las instituciones de públicas en nuestro país –privadas también- por ignorancia o negligencia, regularmente.

Entonces ¿qué político o servidor público en estos tiempos se anima hablar del tema para demostrar su preocupación por una atención integral a las personas con TEA? Mejor aún ¿quién estaría interesado en lanzar la promesa de capacitar a los profesionales que atienden a las personas con TEA?

Marcelo Torres Cofiño emanado del Partido Acción Nacional y diputado en el Congreso de Coahuila por el distrito VIII hizo públicas sus propuestas a un periódico de Saltillo. En sus declaraciones a la prensa de la ciudad del sarape propone destinar una partida económica para crear la Dirección del Centro de Investigación y Atención del Autismo.

Además con reformas al Artículo 46-C de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila, plantea que se invierta en la investigación del lenguaje, la comunicación y la socialización de las personas con autismo.

Se me hace muy ojona pa’ que sea paloma. Su lugar en la comisión especial de Garantía de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes le da para hacer efectivo el capítulo III De la Comisión Estatal Intersecretarial que establece la Ley para la Inclusión y Garantía de los Derechos de Personas con la condición del Espectro Autista en el estado de Coahuila que al día de hoy no ha sido conformada o se desconocen sus actividades. Por ahí puede empezar, diputado. Primero Persona.


Comentarios

Entradas populares