Caminito de la escuela

 

Por: Verónica Rocha

Un nuevo ciclo escolar representa la ilusión de una nueva aventura académica. El inicio del 2020-2021 se antoja como una osadía. La Secretaría de Educación Pública determinó, mediante un convenio, que serán los medios de comunicación tradicionales de cuatro cadenas de televisión nacionales, entre ellas Milenio Televisión, las vías para llevar aprendizaje a poco más de 30 millones de alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Una de las grandes y sentidas incógnitas de los padres y madres de familia con un hijo o hija con discapacidad, incluso de los propios docentes, es conocer si esta vez los contenidos serán completa y realmente accesibles, ya que en el arranque del programa Aprende en Casa por el mes de marzo ante la emergencia sanitaria provocada por el COVID19, no ofrecían las adecuaciones necesarias para personas sordas o ciegas, mucho menos para aquellas con retos cognitivos.

Este fin de semana, Esteban Moctezuma Barragán en su conferencia vespertina abordó el tema de la educación especial donde aseguró que el Aprende en Casa II contempla desde el inicio lengua de señas mexicana, libros de texto braille, macrotipo y los propios docentes se convertirán en los conductores de los programas. Toda la barra académica desde su contenido hasta su producción correrá a cargo del personal de la SEP y el programa de educación especial lo está asesorando TresDoce, uno movimiento en pro de la inclusión; las televisoras solo la reproducirán.

Se antoja alcanzable la exigencia de la accesibilidad para aquellos alumnos sordos o ciegos, pero no se ve fácil para las personas con discapacidad intelectual o con autismo, por ejemplo. Sabemos del gran desafío que es para los docentes aterrizar el contenido de los aprendizajes fundamentales en clases presenciales, imagínelo ahora desde la proyección televisiva, más desafiante aún.

La compañía de la sociedad civil organizada como TresDoce para la realización de los programas, nos da un poco de esperanza para que las clases no se vuelvan un discurso motivacional dirigido a padres y madres al borde de un ataque de nervios (que bien puede servir) sino una cercana y certera forma dinámica e innovadora para que capten la atención de nuestros chicos con discapacidad y permanezcan el tiempo indicado frete a la pantalla, eso sería bastante.

Primero Persona.

 

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