Juventudes
Por: Verónica Rocha
Quienes tenemos hijos con discapacidad que inician la etapa de la adolescencia se habrán dado cuenta lo complicado que es conseguir para nuestros chicos una escuela para que continúen con sus estudios. Cuando viven su infancia, nos la pasamos visitando opciones para escoger (por no decir que la escogen a una) dónde confiar la formación académica nuestros retoños. Vamos organizando nuestro tiempo para hacer el tour de prospectos para elegir el espacio de alcanzarán los aprendizajes esperados.
En México ser joven comprende de los 15 a los 29 años de edad y no todos alcanzan a llegar a la universidad, es más, hay quienes ni siquiera registran escolaridad alguna. Hablando de personas con discapacidad en México se detectó que hay 98 mil 285 sin estudios mientras que en Durango son mil 539. En el marco del Día Internacional de la Juventud 2020, el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango INEVAP proporcionó la cifra de jóvenes y la escolaridad que han alcanzado, gracias a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2018 del INEGI. Hasta esa fecha se sabía que el número más amplio de jóvenes con discapacidad estaba en el nivel educativo de secundaria, registrando México 198 mil 884 mientras que en Durango se detectaron 4 mil 166. En tanto que el menor registro de matrícula de pcd es en doctorado donde el país registra a penas 145 casos mientras que en Durango aún no los hay. Los datos ahora revelados son desafiantes, tomando en cuenta los retos hasta marzo de este año era ofrecerles a nuestros chicos recepción y atención en los espacios educativos. Con el inicio del ciclo escolar 2020-2021 y de la mano del programa Aprende en Casa II vía medios tradicionales será de alcance y accesibilidad-accesibilidad y alcance. Sin contar con los pocos o nulos apoyos hacia los cuidadores primarios, en su mayoría padres y madres de familia, quienes con algunos recursos, nos esforzamos por extender nuestros tentáculos para la asesoría técnica que algunos de nuestros hijos-hijas requieren para atender las instrucciones del docente de la actividad por realizar, mover el cucharon de la cacerola donde se cocina el guisado de hoy y tomar la videoconferencia de la oficina. Primero Persona.
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