Durango no, otra vez 1/3

El pasado 17 de septiembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Informe Especial sobre el Estado de guarda el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México.  Para tal efecto, se envió entre marzo y septiembre de 2018, cuestionario a todas las secretarias de educación pública de las entidades federativas del país, de las cuales 8 no proporcionaron respuesta alguna: Chiapas, Chihuahua, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Durango. Sí, Durango no, otra vez. En esta ocasión la CNDH pidió información a los estados en tres ejes: Educación y no discriminación; Accesibilidad; Capacitación a docentes y padres de familia, donde el 75 % de los estados dieron respuesta completa y oportuna, mientras que el 25 restante hizo muting a la petición, entre ellos Durango y no es la primera vez que es omiso a una solicitud de la comisión. En diciembre de 2018, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad la CNDH presentó el Informe Especial sobre la situación que guardan las PcD en las 32 entidades federativas del país. En aquella ocasión, los cuestionarios se enviaron desde el 2016 a los titulares de los 32 estados; Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Durango no dieron respuesta al llamado.  De eso dimos cuenta en este espacio en la columna titulada “Durango no”.

Tan significativa fue la desobediencia de estos gobernadores, que el entonces ombusman Luis Raúl González Pérez, emitió el comunicado de prensa DGC/408/18 donde afirmó “que el Estado mexicano no puede ignorar más a los millones de personas con discapacidad que cada día ven limitado su potencial para contribuir al desarrollo del país…”. Resalta el desinterés del gobierno que encabeza José Rosas Aispuro Torres por no responder a los informes especiales sobre discapacidad que presentó la CNDH en 2018 y 2020; no así, la participación activa de la sociedad civil organizada y los plateles de educación básica que sí cooperaron en la segunda y tercer línea de investigación del Informe Especial en cuestión:  Estudio Cualitativo sobre Centros Educativos y Foros para la Aplicación de la Educación Inclusiva en la Práctica Docente; para lo cual se hicieron visitas en el 2018 a escuelas públicas duranguenses, incluso, madres y padres de familia de los CAM y USAER contestaron los cuestionarios temáticos.  Los ciudadanos, como de costumbre, haciendo la honra. Primero Persona. 

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Publicación origina en:
https://www.milenio.com/opinion/veronica-rocha/mundo-inclusivo/durango-no-otra-vez-1-3
 

 

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