Durango no, otra vez 3/3


 En México como en el mundo, escasean los informes que nos arrojen datos confiables sobre el número de personas con discapacidad y las condiciones en que viven.  Por eso, cuando se convoca a la participación de éstos debe tomarse en serio y no vacilar; pero el gobierno del estado de Durango no lo consideró así cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió cuestionarios para nutrir el Informe Especial sobre el estado que guardan las Personas con discapacidad en las 32 entidades del país en 2018 y el Informe Especial sobre el Estado que guarda el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes (NNA) con discapacidad en México presentado en septiembre 2020. La primera línea de investigación que le correspondía responder a la Secretaría de Educación Pública de Durango no la atendió, pero los duranguenses sí lo hicieron en la segunda y tercera.  De la línea dos me referí en la columna anterior, ahora tocaremos la concerniente a la número tres denominada Foros para la Aplicación de la Educación Inclusiva en la Práctica Docente donde se realizaron acciones en los estados de Nuevo León, Durango y Quintana Roo. Aquí se consideró involucrar a docentes, madres, padres y NNA con discapacidad alentando el intercambio de experiencias y buenas prácticas.  En octubre de 2019, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Durango albergó conferencias y talleres en el marco de su campaña Yo Soy Capaz. De los títulos ofrecidos para asistir, el Informe indica que los que despertaron mayor interés fueron aquellos que abordaron el tema del Trastorno del Espectro Autista.  Docentes manifestaron la necesidad de más capacitación en la condición y material para el trabajo en el aula.  Reconocieron incertidumbre sobre el origen de las conductas disruptivas de las y los alumnos con autismo y en la falta de lenguaje oral, lo que propicia momentos de estrés al no comprender lo que la o el estudiante necesita. Para las personas sordas, la principal barrera es la falta de conocimiento y dominio de la Lengua de Señas Mexicana de sus pares y docentes, así como el respeto a su identidad cultural y lingüística.  De todo esto y más fue posible conocer, gracias a la participación de los duranguenses, así como de la sociedad civil organizada que como de costumbre hicieron la honra. Primero Persona.

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Publicación original en:

https://www.milenio.com/opinion/veronica-rocha/mundo-inclusivo/durango-no-otra-vez-3-3

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